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Alejandro, profesor de secundaria en un centro público, homosexual, 33 años (nombre ficticio)
1. ¿Cuándo supiste que eras homosexual?

No es algo de lo que tenga conciencia clara, siendo adolescente ya tenía mis dudas, pero nunca tuve relaciones, ni esporádicas ni serias, con lo que no me planteé nada hasta bastante tarde. A los 23 años tuve inicié una relación formal con una chica y no funcionó, porque, a pesar de sentir afecto, no había atracción física-sexual. A partir de ahí empezó el proceso de analizarme y reconocerme.

2. ¿Es algo que manifiestas abiertamente en tu vida diaria, incluido tu trabajo?
Es una respuesta con matices, en mi vida diaria sí (familia, amigos…), con mis compañeros de trabajo también (se entiende con aquellos con los que tengo relación personal…), y si sale la conversación entre compañeros no lo oculto. Con los alumnos no, porque no hablo de mi vida personal con el alumnado, daría igual mi orientación.

3. ¿Crees que los profesores tenéis libertad para decir abiertamente vuestra opción sexual? ¿Por qué?
De nuevo es una respuesta con matices.
Creo que depende mucho de la zona en la que trabajes.
Lamentablemente no es lo mismo trabajar en una ciudad que trabajar en un nucleo rural; a pesar de que, en teoría en las ciudades hay un mayor aperturismo, siguen existiendo tabúes, homofobia interiorizada (de esa que uno no es consciente de tener), y, sobre todo, mucha, mucha, muchísima ignorancia.
Esos mismos factores se acentúan, creo, en las zonas rurales donde hay un menor aperturismo, donde todavía perviven ideales de épocas pasadas, donde la religión sigue teniendo un peso muy importante en la vida y en el pensamiento de las personas.
Creo que para hablar de ello, hay que ser cuidadoso de con quien lo haces, dado que podría darse el caso, por ejemplo, de familias que podrían oponerse a que le dieras clase a sus hijos.

4. ¿Has tenido algún problema relacionado con esto?
Me han insultado llamándome “maricón” tres veces: dos por la calle (alumnos que se esconden para no poder reconocerlos) y una en clase.

A los dos primeros no se pudo hacer nada, al tercero se le expulsó del centro (no recuerdo cuántos días).

5. ¿Crees que hay homofobia en los IES? Si lo crees, dirías que es sólo entre alumnos o también hacia profesores?
Claro que la hay, como en todas partes, aunque, poco a poco, veo cambios muy positivos de actitud.
Entre los alumnos existen dos tipos… una es la homofobia interiorizada que llevamos en nuestro propio lenguaje, donde el insulto “maricón” es el más usado, en muchos casos simplemente como una broma, en la que el interlocutor no busca la ofensa (y tampoco es consciente que ese insulto puede ofender)… Yo mismo veo alumn@s que utilizan esa forma de expresarse (que es necesario cambiar) y luego cuando hablan del tema son completamente abiertos de ideas, respetuosos y tolerantes.
Otra es la homofobia “radical-violenta”, la que hace que se le haga la vida imposible a aquel que se intuye, o se sabe, que es homosexual, una homofobia que comienza con dejar a esa persona aislada, transformarla en objeto de burla, y muchas veces utilizarla como forma de afianzamiento del radical… en otras palabras: “para uno afirmar su carácter y su “hombría” (porque en muchísimos casos el ofensor es un varón), busca el rival más débil”. Ese rival más débil es aquel que es diferente: el que lleva gafas, el que es obeso, o tiene las orejas de tal forma… y, sobre todo, el homosexual.
Si las dos son negativas, la segunda es atroz y destructiva a más no poder, es la que lleva a gente a plantearse el suicidio (el 43% de los alumnos homosexuales que han sufrido este tipo de acoso homofóbico se han planteado el suicidio, y de ese 43%, el 81% lo ha planificado, y el 40% lo ha intentado), o a abandonar el centro educativo, o a cambiarse de centro.
   Hacia los profesores, DENTRO DEL CENTRO EDUCATIVO, al menos en mi caso, no he conocido esa homofobia, no quiere decir que no la haya (porque seguro que existe), pero directamente no he escuchado nada.

6. ¿Cómo crees que podría erradicarse ese problema?
Quiero creer que sí que es posible, para eso hace falta una labor de educación muy amplia que no sólo ha de hacerse con los alumnos, también con los profesores y con las familias de los chicos, porque como he dicho el mayor problema es la ignorancia.

Hay que dejar claro que ser homosexual no es una enfermedad, ni una desviación, ni un vicio (todas las palabras que pongo se dejan oír entre algunos alumnos), ni va a acabar con la sociedad, ni nada…
Es una forma de sentir y de vivir tan aceptable como la heterosexual; que, como dice el refrán “en la variedad está el gusto”, y sobre todo: que lo que uno haga no le atañe a nadie más que a esa persona y a su pareja (y al respeto que se tengan ambos).
Nadie tiene autoridad moral, legal, ni religiosa, para decir si una pareja homosexual es o no buena, si es o no es aceptable, si es o no es ético… más que nada porque a nadie le interesa. Si pensamos un poco nadie entra a valorar las relaciones heterosexuales… pues con las relaciones homosexuales debería de ser igual.

Y también hay que dejar muy claro que otorgar derechos a las personas homosexuales, y a las parejas homosexuales, NO QUITA DERECHOS A NADIE, SÓLO LOS DA A LOS QUE NO LOS TIENEN.

7. ¿Crees que las autoridades educativas son conscientes del problema del acoso por la orientación sexual?
Creo que las autoridades educativas miran hacia otro lado… y no sólo las autoridades educativas, sino también en los propios centros.
Las autoridades educativas ya tuvieron serios problemas en introducir, poco a poco, la educación afectivo-sexual en los centros educativos (necesaria porque muchos padres obvian ese tema con sus hijos, con lo que la información que los adolescentes reciben es muy variada y, en muchos casos deformada)… si ya tuvieron esos problemas, donde la sexualidad se afrontaba (y se sigue afrontando) desde la perspectiva únicamente heterosexual, hablar de homosexualidad en las aulas es una tarea, ahora mismo, titánica para plantearse desde las autoridades educativas.

Pero, lamentablemente, en los propios centros ocurre. Cuando se nombra el tema en reuniones de tutores, sobre todo cuando se han planteado las charlas de educación afectivo-sexual, y se comenta que es necesaria una perspectiva homosexual, las respuestas son de dos clases: o bien te dan largas… o bien te dicen que en un pueblo es complicado de hacer… que “a ver qué van a decir las familias”.

8. ¿Hablas abiertamente del tema en tus clases?

Cuando se relaciona con algo que estamos viendo, o con algún suceso de actualidad, o cuando algún alumno comenta algo, sí que lo hago… y así analizamos los puntos de vista positivos, e intento corregir los negativos (que lo logre es otra cosa, porque muchos chicos repiten lo que oyen en sus casas).

9. ¿Algún alumno ha venido a pedirte consejo relacionado con este tema?

No.

10. Por último ¿crees que la situación ha cambiado respecto a cuando tú ibas al instituto?

Pues… no lo tengo muy claro.
Sigo viendo las mismas actitudes negativas, los mismos insultos, los mismos comentarios… y que vienen siempre de los mismos tipos de personas.
Pero a la vez también oigo cometarios positivos, comentarios que antes no se oían… los chicos conocen a personas homosexuales, más o menos cercanas, y se dan cuenta, por su propia vivencia, que no pasa nada.
También veo iniciativas como la vuestra, que demuestra que hay interés en mostrar una realidad que existe.
Quizá eso sea una buena señal.
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Un pensamiento en “profe3

  1. Me gustaría que se incluyera en el Proyecto Educativo de cada Instituto, charlas sobre las diferencias afectivo -sexuales de las personas. Ayudaría a muchos niños, que a esa edad se están planteando muchas preguntas, a aceptar su diferencia.
    Por otro lado todo tipo de insultos y palabras mal sonantes referidas a la homosexualidad, deberían estar sancionadas en el Reglamento de Regimen Interno del centro, previa información a sus alumnos.
    Por último cuando surga abiertamente en el aula el tema, por favor, que los profesores/as no miren para otro lado, que se impliquen.

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