profe 6

Charo Bejarano, profesora en un IES público, heterosexual, 35 años,

1.¿Conoces a algún homosexual en tu centro? Sí. ¿Lo conoces porque te lo ha dicho a ti o porque es algo que lleva abiertamente? Lo lleva abiertamente.

2. ¿Crees que los profesores tenéis libertad para decir abiertamente vuestra opción sexual?
 Imagino que en el caso de los heterosexuales, sí, pero creo que la cosa cambia si hablamos de homosexuales. Aún habrá miedo a manifestar una condición sexual que suele ir sujeta a bromas o a cualquier tipo de discriminación.
3. ¿Has presenciado algún problema relacionado con esto?
Problema, no. He escuchado alguna risa o broma despectiva a los alumnos alguna vez.
5. ¿Crees que hay homofobia en los IES?
Encubierta, supongo que sí, por lo que he dicho antes. Pero también es cierto que hay mayor conciencia al respecto, porque las bromas no se hacen abiertamente, y si a alguno dice algo, el tono es de saber que no debe decirlo, de algo incorrecto. Eso, hace 15 años, quizá ni se hubiese planteado. Si lo crees, dirías que es sólo entre alumnos o también hacia profesores? Imagino que de igual manera.
6. ¿Cómo crees que podría erradicarse ese problema? 
es una cuestión de educación; el problema es que no sólo reciben la educación del colegio o el instituto, sino la de las familias y ésa es la que más cuenta en estos casos. Llevo cinco años enseñando Ciudadanía y respecto a temas así, sé que es difícil hacerles ver algo que en casa les enseñan de otra forma. La acción debería ser más global;  a nivel de publicidad, medios de comunicación etc. con una mayor naturalidad en el tema. Otro asunto es el de la Iglesia, pero ahí, sí se ejerce una libertad de doctrina que es muy difícil atacar o penar.
7. ¿Crees que las autoridades educativas son conscientes del problema del acoso por la orientación sexual?
 No creo que del todo. No recuerdo casos al respecto en los últimos años en mi centro, por ejemplo. Y supongo que los habrá.
8. ¿Hablas abiertamente del tema en tus clases? 
Sí, claro, no sólo en Ciudadanía, sino cada vez que se habla de los Derechos Humanos, eje curricular del 90% de mis asignaturas.
9. ¿Algún alumno ha venido a pedirte consejo relacionado con este tema? 
No. Algún alumno, hace años, me lo comentó, como algo problemático para él, pero no pedía consejo; curiosamente, sólo discreción.
10. Por último ¿crees que la situación ha cambiado respecto a cuando tú ibas al instituto? 
En parte, sí. Como he dicho antes, quizá hay más respeto, o más conciencia acerca de que discriminar en algo así está mal visto o es ridículo. Pero, claro, eso no salva el problema de raíz: el no pensarlo siquiera.

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