alumna3

Pseudosafo, ex alumna del IES Ojos del Guadiana, homosexual, 20 años

¿Cómo y cuándo supiste que eras homosexual?

No recuerdo ningún momento exacto, nunca me llamó demasiado la atención que me gustasen las personas de mi mismo sexo, ni me condicioné sexualmente en ningún momento. Aun así, supongo que en la preadolescencia es cuando empiezas a ser más consciente de lo que realmente te gusta o cuando empiezas a darte cuenta de qué personas te atraen más o menos.

· En caso de que le hayas confesado tu homosexualidad a alguien, ¿se lo dijiste a algún compañero? ¿Cómo se lo tomó? ¿Te sentiste apoyado?

A la primera persona que se lo confesé, hace bastantes años ya, era la que por entonces consideraba una de mis mejores amigas. Le conté, con toda la tranquilidad del mundo, que me gustaba otra chica y su respuesta fue una horrible expresión de desprecio en su cara y un –no quiero que me vuelvas a hablar-. Luego extendió “la noticia” por el instituto. Fue duro, pero yo sabía que ser homosexual no era nada por lo que tuviese que avergonzarme y siempre he ido con esa verdad por delante. Con los años he encontrado a gente que me apoya enormemente y que no le importa lo más mínimo mi orientación sexual.

· ¿Has sufrido algún tipo de acoso en el centro? ¿Tuviste alguna represalia?

Estuve cerca de 4 años aguantando insultos de personas que ni conocía, y que no me conocían, solo sabían que era lesbiana y se dedicaban a recordármelo todo el rato de forma muy despectiva. En ocasiones me amenazaban con pegarme, me empujaban, me ponían zancadillas…

· ¿Crees que hay muchos prejuicios sobre la homosexualidad en los institutos?

Hace tiempo que intento creer que no los hay, ya que actualmente vivimos en una sociedad con una ideología bastante liberal en muchos aspectos… pero después me doy cuenta de que es una utopía, que sigue habiendo muchos prejuicios sobre la homosexualidad, que sigue siendo un tabú y que se sigue rechazando bastante a los homosexuales.

· ¿Crees que en los institutos hay más homosexuales de los que la gente cree?

            Sinceramente, creo que hay muchos más de los que la gente cree que pueden serlo o que sabe que realmente lo son.

· ¿Conoces algún homosexual que lleve su orientación sexual en secreto?

Sí, de hecho, a la mayoría de homosexuales que conozco lo llevan en secreto, ya sea por miedo al rechazo, porque aún no están realmente seguros de lo que sienten, o porque simplemente no ven necesario decirlo.

· ¿Te llevas mejor con homosexuales o con heterosexuales?

            No tiene nada que ver la condición sexual de las personas para llevarse mejor o peor. La mayoría de mis amigas y amigos son heterosexuales, pero no creo que eso tenga ninguna importancia.

 

· ¿Le has dicho a algún profesor que eres homosexual? ¿Por qué decidiste contárselo a él/ella?

Sí, se lo he dicho a varios profesores a lo largo del tiempo que he estado en el instituto. Unas veces tuve que hacerlo para buscar protección frente al acoso que sufría por parte de mis compañeros; otras veces por confianza o porque simplemente ha salido el tema en clase.

 

· Si alguna vez te han dicho algún insulto en clase ¿salió alguien en tu defensa?

            Cuando querían insultarme, buscaban el momento en el que no hubiese nadie que pudiese estar “a mi favor” y me pudiese defender. Alguien me insultaba, muchos se reían y yo intentaba no hacer caso a lo que pasaba.

· ¿Por qué crees que hay tanta homofobia en los centros escolares?

            Creo que, más que homofobia, lo que hay es miedo a malas interpretaciones. Si en tu grupo de amigos hay varias personas que no toleran la homosexualidad, probablemente tengas que fingir que tú tampoco lo ves bien, para que no te rechacen. Por otra parte, hay muchachos y muchachas que me parecen más crueles que homófobos, insultan por el simple hecho de insultar y reírse de alguien. También creo que hay muchos casos de homofobia que vienen desarrollados por la educación que esos niños han recibido en su entorno familiar.

· En tu opinión, ¿crees que los homosexuales adolescentes están discriminados? ¿Más o menos que los homosexuales adultos?

Es como todo, depende del ámbito en el que se muevan. Pero parece ser que los adultos, al ser más maduros, no suelen caer en juegos de insultos y discriminaciones tan excesivos como los que se dan en la adolescencia.

· ¿En algún momento has visto a algún alumno del centro que sea discriminado o reciba abusos por su orientación sexual?

            He conocido varios alumnos del centro que han sufrido discriminación por ser homosexuales. A los que recurrieron a mí, les hablé de mi experiencia e intenté apoyarlos en todo lo que pude. Es una situación difícil, pero al final siempre encuentras a alguien que te entiende y te da la seguridad necesaria para no dejarte llevar por lo que digan los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s