Bibliografía y enlaces

Colocamos estos enlaces porque son los que nosotros hemos manejado durante la investigación. Sabemos que hay muchísimas más cosas, pero estos son los que hemos usado.

Después del 19 de abril seguiremos subiendo enlaces que nosotros vayamos descubriendo en otro apartado , ¡y todos los que nos propongáis serán bien recibidos!

“Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB”. Ha sido imprescindible para nuestro trabajo. Es una investigación de ámbito estatal entre jóvenes de 12 y 25 años que han sufrido acoso escolar homofóbico.

PICHARDO GALÁN, J.I., Adolescentes ante la diversidad sexual : homofobia en los centros educativos , Madrid : Catarata, 2009. Este ha sido el libro que leímos al comenzar el trabajo, y sobre l que realizamos anotaciones para luego poder preparar nuestras entrevistas y la encuesta.

Centro Español de Derechos Reprográficos http://esdelibro.es/archivos/documentos/guia_alumnos.pdf Esta guía la leímos para saber cómo había que hacer el trabajo y qué fases tenía que tener. Nos sirvió para repartir tareas y sobre todo para saber que no se podía copiar de ningún sitio sin decir de dónde. Hemos intentado que todo fuera totalmente original. También realizamos cada cierto tiempo las fichas que nuestra profesora sacó de http://esdelibro.es/archivos/documentos/guia_profesores.pdf.

Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico se trata de una publicación de la UNESCO frente al bullying homofóbico que hemos consultado para comprobar cómo los casos se parecen sea en el país que sea. Nos ha servido mucho de cara a redactar las conclusiones.

“El armario es otra forma de violencia en las aulas”. Casi acabando el proyecto hemos conocido esta iniciativa de la FEMAE (Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes). Aunque ya no lo hemos podido usar para nuestro trabajo, nos hemos puesto en contacto con ellos para tratar de colaborar en lo que necesiten.

Aulas sin prejuicios en el armario: artículo de M.F. Antuña Gijón sobre alumnos que se atrevieron a decir públicamente su condición sexual en el instituto. Es muy inetersante y nos sirvió para establecer contacto con algunas de las personas que salen en él.

Escuelas con armarios: niños en la cuerda floja: artículo de Rosa Mª Tristán para la revista Escuela publicado en el Huffington Post que está escrito basándose en el informe de la LGTB que ya hemos mencionado.

———————————————————————————————-

Queremos añadir aquí otros enlaces que hemos descubierto haciendo este trabajo, aunque no los hemos usado en la investigación, pero creemos que pueden ser interesantes para nuestro objetivo: ayudar a suprimir la homofobia en los IES:

A Elisa le gusta Chiara es una cibernovela que se publica por entregas los jueves. Sus autoras, Victoria y Clara Pérez Escrivá, creen que la visibilidad lésbica es aún precaria. Por ese motivo, con el apoyo de Thule Ediciones, han decidido lanzar esta cibernovela romántica centrada en la relación entre dos jóvenes, Elisa y Chiara.

Desde fuera del armario es un programa de radio hecho por voluntarios desde Chipiona que nos ha apoyado mucho durante el proyecto. Puso nuestro enlace en su web y nos entrevistó en el programa del 18 de abril.

España ignora la educación sexual: artículo de Elena Cabrera que explica una realidad que hemos comprobado haciendo este estudio: en los institutos no hay nada relacionado con educación sexual (salvo pocas excepciones). Es interesante y contiene datos sobre homofobia en los centros.

Anuncios

Un pensamiento en “Bibliografía y enlaces

  1. Muchas gracias por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo y por vuestra valentía. Somos una asociación de madres y padres de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, conocemos bien el tema de armarios en las aulas y acoso homo-bi-transfóbico porque muchas-os de nuestras-os hijas-os lo han sufrido. Sabemos de miedos, de verguenzas, de soledades, todo ello sufrido desde la inocencia, desde la vulnerabilidad de una etapa tan delicada como es la adolescencia,
    Gracias también a vuestra profesora que os animó a llevar adelante este trabajo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s