propuestas

Después de redactar las conclusiones y habiéndonos informado de aspectos básicos de funcionamiento del centro que desconocíamos (el funcionamiento del Consejo Escolar o la PGA), nuestra intención era elaborar unas propuestas que supusieran una mejora de la convivencia en este aspecto. Para ello hemos pedido colaboración a compañeros del centro, a profesores y también a los seguidores de nuestro proyecto en general a través de los comentarios en este blog o vía twitter.

El resultado son estas seis propuestas que esperamos sean aprobadas en el próximo Consejo Escolar:

prezi

© armarios en las aulas

1. Que los insultos o agresiones, tanto entre alumnos como de alumno a profesor, por razones de orientación sexual sean tipificados como falta muy grave.

2. Que el bullying homofóbico implique apertura de un protocolo de acoso escolar.

3. Que se fomente en las clases el uso de un lenguaje que incluya todas las opciones sexuales: hemos analizado mil veces “Juan y María se casan”, pero nunca hemos analizado “María y Alicia se casan”.

4. Que se establezca una jornada informativa sobre orientación sexual y prevención de enfermedades llevada a cabo por expertos en 3º y 4º ESO.

5. Que “Armarios en las aulas” se incluya en la Programación Anual de Centro como proyecto de centro y sea tratado en las tutorías de todos los cursos de la ESO.

6. Que el enlace al proyecto se encuentre en la portada de la página web del IES como muestra del compromiso de toda la comunidad educativa y para facilitar su difusión a otros institutos que pudieran estar interesados.

 

Contenido añadido después del 19 de abril (plazo de presentación de trabajos):

Nuestra profesora Sara llevó las propuestas al Consejo Escolar el día 23 de abril donde no se debatieron, sino que se votarán a lo largo de estas dos próximas semanas junto con otras modificaciones de las Normas de Convivencia y Funcionamiento del Centro.

16 pensamientos en “propuestas

  1. Somos conscientes de la magnitud de ámbitos relacionados con la educación. Con el objetivo de ser más eficaces hemos definido estos primeros cinco objetivos:

    – Contribuir a mejorar el ambiente educativo en nuestra sociedad*

    – Ayudar a que los niños y jóvenes aprendan a gestionar y desarrollar mejor sus capacidades y talento.

    – Reconocer la decisiva labor los profesores. Difundir y premiar las mejores prácticas educativas.

    – Promover la cultura del esfuerzo como medio necesario para conseguir el éxito educativo y la felicidad.

    – Proponer elementos de comunicación audiovisuales que faciliten y ayuden a los profesores en su labor docente.

    *El coordinador del informe Pisa, Andreas Schleicher declara que uno de los principales factores para conseguir incrementar el éxito educativo es mejorar el ambiente.

    http://www.antena3.com/educacion/

  2. Las propuestas son impecables. Desde mi colegio esperamos que narréis el resultado del Consejo Escolar. Enhorabuena de nuevo y ánimo.

  3. Pingback: SOCIEDAD > “¿Salir del armario en el instituto? Difícil” | La realidad escondida

  4. Hola, en un instituto de madrid unos chicos con ayuda de un profesor… ( aunque es un cura) inicio un proyecto que se llama tutoriaglbt hay algún que otro enlace interesante por si os interesa.. o no lo conocíais ;) http://tutoriaglbt.blogspot.com.es/

    También comentar otro proyecto de instituto.. creo que nació en EEUU, que se trata algo así ( no recuerdo muy bien) de que algún alumno se presta a ayudar a otro alumnos LGTB lo bueno de esto es que no necesariamente son gays o lesbianas etc… si no son heteros… van identificados con una chapa del proyecto en cuestión por si alguien necesita ayuda o preguntar algo se puede acercar a dicho alumno a preguntar y el le ayudara y apoyara… teniendo en cuenta que previamente se ha informado del tema… ;) ( lo he explicado lo mejor posible y mas o menos lo que recuerdo. y me suena que en algún instituto de españa se ha aplicado)

    OX, ian^^

    PD: Felicidades a todo esto por el gran trabajo!

  5. Pingback: ¿Hay armarios en las aulas? | TECNOLOG&I...

  6. Pingback: ¿Hay armarios en las aulas? | accionangel

  7. Pingback: Cristianos Gays » ¿Salir del armario en el instituto? Difícil ¿Hay armarios en las aulas? Estudio sobre homofobia en institutos de secundaria realizado exclusivamente por alumnos.

  8. Pingback: ¿Homofobia en los institutos? Profesores, padres y alumnos… | Despuesdelasmusas's Blog

  9. Pingback: propuestas | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Sc...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s