Conclusiones

 

En este apartado valoraremos los resultados de nuestra investigación.

En primer lugar, hablaremos de la reacción de la comunidad educativa de nuestro centro ante este proyecto.

– A la hora de pedir la colaboración de nuestros compañeros, todos se mostraron colaborativos y nos animaron a llevar a cabo el proyecto ofreciéndonos su ayuda. Sin embargo, ninguno de los entrevistados , de orientación homosexual, quiso decir su nombre real. Sí lo dieron los alumnos heterosexuales. Eso ya implica, creemos nosotros, que existe el miedo a ser ridiculizado, insultado o humillado en el centro, por lo que no estamos ante una situación de “normalidad”.  Tampoco los ex alumnos entrevistados pusieron ningún obstáculo para ello, pero ambos aparecen con pseudónimo. 

– Los profesores entrevistados, tanto de nuestro centro como de otros centros, tampoco pusieron ninguna pega para colaborar en el proyecto pero, al igual que los alumnos, los homosexuales prefirieron no aparecer con su nombre real. Tristemente esto lo que nos muestra es que la homofobia no sólo se da entre alumnos sino también entre profesores o incluso, como se señala en algunas de las entrevistas, de los alumnos a los profesores. En sentido inverso -de profesores a alumnos- no hemos constatado, ni en las experiencias recibidas ni en las entrevistas realizadas, ningún rastro de homofobia.

Así pues, de nuestro trabajo en torno a los dos puntos anteriores pensamos que está claro que existe miedo al rechazo por decir abiertamente tu orientación sexual.

En segundo lugar valoraremos los resultados de la encuesta.

Sobre la encuesta también queremos destacar algo que nos parece importante: el departamento de orientación de nuestro instituto prefirió no distribuirla a los tutores para que todos los alumnos la hicieran en las horas de tutoría por miedo a la opinión que eso podía causar en las familias. Creemos que esto también demuestra que la homosexualidad de los adolescentes es un tema problemático y casi tabú, un tema que “crea problemas” y que se prefiere evitar. Creemos que si no hubiera homofobia, esto no sería un problema, pues a lo largo del curso realizamos encuestas de diferentes cosas (para saber nuestros gustos, nuestras aspiraciones, …) Al no poder realizar la encuesta como habíamos planeado, decidimos, como hemos explicado en el diario, colgarla en el blog y difundirla por twitter. En las redes sociales del centro también se pidió la colaboración de nuestros compañeros.

Pasamos ahora a valorar los resultados de la encuesta.

1 15,69 %(8) 62,75 %(32) 7.84 %(4) 14 %(7) 100%(51)

A la primera pregunta, “¿Conoces a algún homosexual en tu entorno del instituto?”,  la amplia mayoría de compañeros ( casi el 77%) responde que sí.

2 59,52 %(25) 11,9 %(5) 2,38 %(1) 26,19 %(11) 100%(42)

A la segunda pregunta “Si has contestado que SÍ a la pregunta nº1: ¿Cómo dirías que es tu relación con esas personas?”, los participantes han respondido mayoritariamente que la relación es exactamente igual que con el resto, sin embargo la segunda opción elegida es “no tengo relación o muy poca”, pero ignoramos si es porque no quieren o porque simplemente no son amigos suyos. Quizá deberíamos haber concretado más la pregunta y asumimos nuestro error.

3 39,13 %(9) 13,04 %(3) 4.35 %(1) 43,48 %(10) 100%(23)

A la tercera pregunta “Si has contestado que NO a la pregunta nº1: ¿Crees realmente que en tu entorno no hay ninguna persona homosexual?” las opciones elegidas (1 y 4) muestran que los compañeros que han respondido no le dan importancia al hecho de conocer o no a homosexuales en el propio centro, lo que nos parece positivo.

4 23,4 %(11) 48,94 %(23) 14,89 %(7) 12,77 %(6) 100%(47)

A la cuarta pregunta “¿Has presenciado alguna vez algún tipo de discriminación hacía algún/a compañero/a homosexual en el instituto?” casi un 68% (suma de las respuestas 2 y 3) de los alumnos contesta que sí ha presenciado alguna vez una agresión, algo que evidentemente hay que subrayar aquí y que querríamos ayudar a solucionar con este trabajo. De hecho, los porcentajes que aquí vimos nos llevaron a decidir entrevistar a la orientadora del centro para saber si esos alumnos agredidos exponen su caso o se lo guardan para ellos. (cf. sección “entrevistas”)

5Varias resp. 56,41 %(22) 28,21 %(11) 7,69 %(3) 7,69 %(3) 100%(39)

A la quinta pregunta “Si has contestado que sí a la pregunta nº 4: ¿De qué tipo ha sido esa discriminación? (Puedes marcar más de una respuesta)” más de la mitad de los encuestados habla de insultos. Estos insultos sabemos que se producen sobre todo a través de las redes sociales y por eso en nuestra sección “propuestas de mejora de la convivencia” damos algunos consejos para aquellos estudiantes que estén sufriendo ese tipo de acoso.

6 51,06 %(24) 29,79 %(14) 10,64 %(5) 8,51 %(4) 100%(47)

A la sexta pregunta “¿Crees que hay compañeros que esconden su homosexualidad por miedo a la reacción del resto?” de nuevo más de la mitad confirma que hay compañeros que no hacen pública su homosexualidad porque tienen miedo. El miedo al rechazo o al insulto, como hemos dicho arriba, es algo que, aunque no se dice, se sabe y no se hace nada por remediarlo.

7 4,17 %(2) 39,58 %(19) 54,17 %(26) 2,08 %(1) 100%(46)

A la séptima pregunta “¿Crees que los tópicos relacionados con los homosexuales (como por ejemplo “las chicas que juegan al fútbol son lesbianas”) son ciertos?” una gran mayoría cree que son ciertos, por lo que creemos que puede afectar a crear “estereotipos” de personas, lo cual no es positivo.

8 73,91 %(34) 19,57 %(9) 2,17 %(1) 4,35 %(2) 100%(46)

A la octava pregunta “¿Cuál es tu postura acerca de la homofobia (definida según la RAE como “aversión obsesiva hacia las personas homosexuales”)?” casi un 74% contesta que no son homófobos en absoluto. Sin embargo, este porcentaje no concuerda con las preguntas anteriores en las que se admite que algunos compañeros son discriminados por su homosexualidad: ¿es posible que ese acoso lo haga solo una minoría? ¿o hay personas que no se consideran homófobas pero sí lo son en el fondo?

9 28,26 %(13) 46,65 %(21) 19,57 %(9) 6,52 %(3) 100%(46)

A la novena pregunta “¿Crees que una persona homosexual en un ámbito heterosexual, como puede ser por ejemplo el fútbol para los chicos o la moda para las chicas, lo tiene más difícil?”…la mayoría de los alumnos ha elegido  la opción B, pero también es relevante el tanto por cieno que ha elegido la A. Creemos que lo que esto significa es que  hay personas que tienen más confianza en si mismos y expresan su condición sexual abiertamente , pero muchas otras no lo son tanto por lo que lo esconden para no ser acosados por sus compañeros. Es decir, que se hace una diferencia entre homosexuales que no tienen miedo y entre los que sí lo tienen.

10 46,38 %(32) 33,33 %(23) 18,84 %(13) 1 %(1) 100%(69)

A la décima pregunta… “¿Crees que en los institutos es fácil o difícil salir del armario?”, en la que se podía marcar más de una respuesta. En esta pregunta la respuesta mas contestada a sido la a) ”Es dificil porque hay compañeros muy intolerantes” muy seguida de cerca por la b) ”es dificil porque no sabes si tus amigos van a respaldarte no”. Por lo tanto esto indica que todos los alumnos son conscientes de que es difícil, y es así porque, como estamos viendo,  que no está normalizado en los centros. Sin embargo, esa dificultad es distinta para dos grupos prinicpales: unos manifiestan que tienen miedo a la reacción en general que tengan los demás hacia ellos, pero a otros sólo les importa la reacción de su círculo, porque entendemos que les es indiferente lo que piensen los demás, pero no lo que piensen  sus amigos. En uno y otro caso, el miedo está presente.

11 70,83 %(34) 12,5 %(6) 12,5 %(6) 4,17 %(2) 100%(48)

En la undécima pregunta “¿Crees que tu orientación sexual condiciona tu relación de amistad con otras personas de condiciones diferentes?” valoramos muy postivamente que la gran mayoría considere que la relación con una persona no se debe basar más que en la persona misma, sin tener en cuenta su condición sexual. Creemos que esa es la base del respeto y de la amistad.

Una vez valorados los resultados de la encuesta, hemos elaborado unas propuestas de mejora basadas en este trabajo, en nuestra propia experiencia y en las NCOF (Normas de Convivencia y Funcionamiento del Centro). Estas propuestas las hemos entregado a nuestra profesora para que las lleve al Consejo Escolar, donde esperamos que sean debatidas y, si se consigue, incluidas en las normas de convivencia.

Podéis leerlas en el enlace de abajo y también os animamos a añadir lo que creáis necesario en el apartado “comentarios”. ¡Es algo que beneficia a todo el instituto!

Propuestas de mejora de la convivencia

2 pensamientos en “Conclusiones

  1. Lo que más me ha llamado la atención, y leo que lo comentáis también, es que casi un 87% no se considera homófobo (pregunta 8), pero en torno a un 80% dice que que es difícil salir del armario, bien por la intolerancia de sus compañeros o bien por la falta de confianza, lealtad o respaldo de sus amigos (pregunta 10), más de un 86% ha visto agresiones de distinta índole a homosexuales (pregunta 5) y un 76 % esconden su homosexualidad por miedo al resto (pregunta 6).

    Entonces de que estamos hablando? del poder de una minoría?
    Como es posible que cueste tanto cambiar esto si lo apoya tanta gente?
    Es la misma pregunta que me hice al leer que no se pasó la encuesta por temor a la reacción de los padres. Por algún que otro padre homófobo que puede haber, tienen que primar sus opiniones por encima de todos aquellos padres que estoy segurísimo que hubiesen aceptado que se distribuyera la encuesta. Tanto poder tienen estos neanderthales y trogloditas? Se dice, “No se distribuye” para no ofender a los homófobos, pero no se dice “Si se distribuye”, para no ofender a los tolerantes. Es un poco indignante.

    Yo creo que se debe a que el apoyo, aunque sea mayoritario, es en secreto. Algo evidente porque por ejemplo, la gente no va pegando voces de que está en contra de la gerra y el hambre, no hace falta decirlo. Pero la minoría homófoba hace mucho ruido y se hace notar más que la mayoría tolerante.

    Por otro lado, creo que después deberíais hacer una encuesta dirigida solo a homófobos, y hablo en serio. Para saber de donde viene su aversión, si es por su entorno, por algún trauma, que razones tienen, si tienen miedo, si se debe a su religión, etc. Porque está claro que la ayuda la necesitan ellos.

    No sé si será cierto pero leí hace tiempo, que este tipo de conductas como la homofobia o el machismo se da en individuos que se consideran infravalorados. Digamos que es como si alguien les dijera: “No, tranquilos, hay personas que son peores que tú: los maricones y las mujeres” y ellos se crecen y arremeten contra ellos en un intento de superioridad. No sé, puede que por ahí vayan los tiros.

  2. Hola, soy de un IES de Asturias,soy homosexual, y la verdad me parece que esta encuesta esta realmente bien hecha, los resultados concuerdan mas o menos con mi experiencia ¡Mis felicitaciones!
    Aunque cabe decir, que en la pregunta numero 2, creo que l@s que respondieron no lo hicieron con absoluta sinceridad, ya que al menos, por mi experiencia y la de otras personas que conozco, habria salido la opccion de “Es mas distante que con otros” la razón de por que es mas distante es muy sencilla, y es que si eres amig@ de un/una homosexual, los rumores de que tú tambien lo eres (sea o no cierto) se extienden rapidamente, y eso no es algo deseado…

    De todas formas me parece una encuesta estupenda ^.^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s