¿Cómo lo hemos hecho?

Fase 1: elección del tema

Nos enteramos de la convocatoria del concurso “esdelibro” por nuestra profesora Sara, que nos explicó cuál era el objetivo del concurso y nos propuso elegir un tema para participar. Ese recreo estuvimos barajando varios temas y llegamos a la conclusión de que queríamos un tema que pudiera implicar a todo el centro y que a la vez fuera útil. Cuando le comentamos esto a nuestra profesora ella nos propuso el tema de la homofobia en los institutos. Nos pareció bien por que es un tema que vivimos día a día en nuestras vidas y de interés para la gente de nuestra edad. Además, investigando por la web vimos que sobre este tema no se había hablado nunca abiertamente desde el punto de vista de los alumnos..

Este tema nos permitía tratar varios “subtemas” que nos interesaron

-El bullying, porque muchos adolescentes han sufrido acoso en el instituto por su orientación sexual, en parte por que es una etapa en que la gente se burla, insulta, etc, y no piensa en las consecuencias psicológicas que pueden crear.

-La “salida del armario” otro tema con el que muchos adolescentes no se atreven ya sea por miedo al rechazado de los demás, vergüenza, o por sus propias creencias.

-La aceptación en ámbito escolar: cómo te pueden tratar tus compañeros, si lo aceptarían, te rechazarían o simplemente les daría igual y te tratarían igual y no de forma diferente.

– La mentalidad de los adolescentes, dado que en esta edad somos o vamos siendo conscientes de nuestros principios, y nos damos cuenta de su orientación sexual, y la aceptación de uno mismo bajo esas circunstancias resultan fundamentales en este periodo, de modo que pensamos que tratar este tema no nos ayudaría solo a nosotros y podríamos llegar a normalizar el tema en nuestro centro.

El nombre fue elegido de manera espontánea intentado reflejar el tópico de la salida del armario en ámbito de un instituto. Posteriormente a la hora de documentarnos sobre el tema nos dimos cuenta de que uno de los lemas del día del orgullo gay del 2009 era “no más armarios en la aulas” pero decidimos no cambiarlo a pesar de que se parecía porque ya llevábamos 2 meses trabajando en el proyecto y nos pareció que cambiar el nombre podría hacer que la gente no nos identificara.

Fase 2: Organización del trabajo y reparto de tareas

Para la organización del trabajo leímos unos cuadernillos editados por CEDRO para el concurso en los que se nos explicaba como buscar y usar bibliografía para hacer el trabajo. Nuestra profesora nos enseñó como aplicar esos cuadernillos a nuestro trabajo, porque iba a ser todo on-line (así lo dicen las bases del concurso).

Lo primero que pensamos fue cómo íbamos a difundir nuestro proyecto para intentar llegar a todos los alumnos del centro. Decidimos crear una cuenta de twitter porque casi todos los alumnos tienen una, e ir poniendo ahí lo que fuéramos haciendo.

Después pensamos de qué manera íbamos a obtener la información que necesitábamos para poder sacar después unas conclusiones.Tras hablarlo entre todos, decidimos que habría tres formas:

– una encuesta que pasaríamos al Departamento de Orientación del Centro para que los tutores la pasaran en las aulas.

– una sección de entrevistas, tanto a profesores como alumnos

-una sección de “experiencias”, donde todos pudieran contar su experiencia en el centro, tanto alumnos como ex alumnos y profesores.

Para redactar las preguntas tanto de la encuesta como de las entrevistas nuestra profesora nos recomendó que leyéramos previamente algunas cosas para informarnos del tema y de los estudios que se habían llevado a cabo. Nos explicó que es importante, a la hora de empezar a trabajar un tema, estar lo mejor informado posible y utilizar esa información para mejorar nuestra investigación. En los cuadernillos que habíamos leído de CEDRO también explicaban cómo buscar información y cómo citarla, así que decidimos hacer un apartado “enlaces” donde pondríamos el material que habíamos consultado para nuestro trabajo,

Repartimos el trabajo y cada uno se encargó de redactar una de las tres. Una semana después nos volveríamos a reunir para que todos pudiéramos leer todo y opinar o modificar algo si era necesario.

Fase 3: comienza el trabajo. Cambio de enfoque.

Una vez repartidao el trabajo, cada uno redactó su parte y nos reunimos para leer todas y dar nuestra opinión. Hicimos algunos cambios sobre todo porque había preguntas muy repetitivas, y también quitamos algunas que nos parecía que no aportaban información importante para lo que realmente estamos investigando: no investigamos si la hay gente homosexual porque sabemos que la hay, investigamos cómo se sienten esas personas en el instituto y qué podemos hacer para que se sientan mejor.

Comenzamos a hacerles las entrevistas a profesores del centro, alumnos del centro y ex alumnos que sabíamos que lo habían pasado especialmente mal. A la gente que no estaba en el instituto se las mandamos por correo electrónico en un documento de word que luego ellos nos devolvían con las respuestas. Todo el mundo colaboró y tuvieron una actitud muy positiva. Se lo agradecimos personalmente pero también desde aquí aprovechamos para agradecerselo.

Por supuesto decidimos que las entrevistas llevadas a cabo no solo debían ser de profesores y alumnos homosexuales si no también heterosexuales para tener diferentes puntos de vista y saber así el pensamiento o la reacción de todos. Entretanto, nos comenzaron a llegar algunas experiencias de alumnos de otros centros que colgamos en el blog y que fueron lo que nos hizo plantearnos abrir el proyecto a más institutos, no sólo al nuestro. Gracias a estas experiencias empezamos a recibir buenos comentarios y la gente fue pasando la dirección del blog a través de twitter.

Las entrevistas y las experiencias, por tanto, fueron muy fáciles de poner en marcha. En cuanto a la parte de la encuesta, se prefirió no pasarla a los alumnos en tutoría porque se temía que los padres “no lo entendieran”. Así que decidimos que, si teníamos que pasar la entrevista on-line, podíamos abrirla a alumnos de otros centros y así tener una visión más global del problema.

Fase 4: publicación y difusión.

La publicación de las entrevistas y de las experiencias la hemos ido haciendo conforme nos han ido llegando. Después de colgarla en el blog la hemos difundido vía twitter, y gracias a los retweets hemos conseguido que cada vez más gente las leyera y pudiera opinar sobre lo que leía. También recibíamos emails de gente que nos contaba nuestra experiencia pero que nos pedía que no la publicáramos. De nuevo vemos en esta actitud mucho miedo a la reacción de los demás.

Desde la web de nuestro centro, twitter y facebook también se le ha hecho difusión a nuestro proyecto. También enviamos un correo a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla La Mancha y a asociaciones que creímos que podían estar interesados en el proyecto, como dosmanzans.com. De la Junta no recibimos nunca respuesta, pero sí del resto de asociaciones, que nos han reseñado en sus páginas. De hecho, la repercusión empezó a ser cada vez más grande y ya hemos recibido correos de Antena 3, de eldiario.es, la Cadena Ser Ciudad Real y el programa de radio “desde fuera del armario”, que nos entrevistó el día 18 en directo en su programa. Como nunca habíamos sido entrevistados, estuvimos ensayando posibles preguntas con nuestra profesora para no ponernos muy nerviosos. La experiencia está siendo muy positiva. Hemos aprendido a usar un lenguaje más “correcto” para responder a los correos de los medios de comunicación, (aunque ya habíamos aprendido a hacerlo cuando enviamos las entrevistas a los profesores).

Fase 5: conclusiones y propuestas

El día 10 nos reunimos para sacar las conclusiones del proyecto. Estuvimos releyendo todas las entrevistas y experiencias y comparando con algunos datos que habíamos sacado de los artículos que habíamos leído al empezar.

En cuanto a la encuesta, lo que hicimos fue valorar las respuestas a cada pregunta, una por una, e intentar interpretar esas respuestas en función de lo que vivimos en el centro.

Cuando terminamos las conclusiones, sólo nos quedaba decidir de qué manera íbamos a redactar las propuestas. Como todo el trabajo había sido intentando hacer participar al mayor número de alumnos y profesores posible, pensamos que para las propuestas podríamos también tener una fase de pedir que nos ayudaran. Así que las pedimos en el instituto anuestros compañeros, a los profesores y vía twitter a los que no son de nuestro instituto. También pusimos un espacio en el blog, donde nos llegaron la mayoría de aportaciones. Para ello nuestra profesora nos enseñó a incluir un “formulario de contacto” que es bastante fácil de hacer con la plataforma wordpress.com.

En la redacción de las propuestas tuvimos en cuenta todas las que nos habían enviado (muchas de ellas se repetían, como tipificar los insultos homofóbicos como falta grave) e incluimos las que nosotros habíamos pensado después de haber llevado a cabo esta investigación. Las colocamos en la página de “propuestas” y vía twitter pedimos la opinión de la gente. Para nuestra sorpresa, hubo muchas reacciones de profesores, que nos animaban a enviar el proyecto a la Junta para que fuera algo obligatorio de tratar en todos los institutos.

Por fin, el trabajo estaba acabado. Pero hemos decidido que, pase lo que pase, “armarios en las aulas” va a seguir abierto para intentar seguir ayudando a mejorar la convivencia en los centros y para que la gente que se sienta acosada por su orientación sexual tenga un sitio donde sentir que no están solos.

13 pensamientos en “¿Cómo lo hemos hecho?

  1. Pingback: ¿Salir del armario en el instituto? Difícil | www.limit.ws

  2. Hola, soy profesor de secundaria (y homosexual). Me encanta el trabajo que habéis hecho. Mis felicitaciones a vosotros y a la profesora. Me gustaría hacer algo similar en el centro donde trabajo, creo que seguiré vuestros pasos.

  3. Pingback: SOCIEDAD > “¿Salir del armario en el instituto? Difícil” | La realidad escondida

  4. ¡Enhorabuena! por tan magnífico trabajo.
    Me llamo José Joaquín, soy profesor del Instituto Duque de Rivas, de Rivas Vaciamadrid, donde también trabajamos la educación afectivo-sexual . Dentro de unos días celebraremos unas jornadas culturales alusivas al Día Internacional contra la homofobia (17.05.13). Os invito, con el permiso de vuestros padres y la Dirección del Instituto, para que podáis participar en alguna de las charlas programadas y contar, si os parece, la experiencia vivida. Deciros, igualmente, que estoy a vuestra entera disposición para lo que queráis preguntar o sugerir. Muchas gracias por haber sido capaces de sacar adelante un proyecto tan difícil en un entorno tan complicado como lo es el medio rural. Os envío un abrazo muy fuerte unido a los mejores deseos… y un beso enorme, también, para vuestra profesora, a la que felicito efusivamente por su complicidad y valentía. J.

    • Hola JOsé Joaquín! Muchísimas gracias por animarnos y por invitarnos a las jornadas de tu centro, tienen que ser geniales. Nosotros no podemos ir, pero nos gustaría colaborar de alguna manera. Podemos grabar un vídeo o conectar por skype… lo que nos digas. Un abrazo

  5. Hola,
    Acabo de leer el articulo en El Diario, que me ha llevado a esta pagina. Fui docente y monitora durante varios anyos y mi contacto con los adolescentes me permitio ver que tipo de cosas preocupan a esas edades, como se comportan. La adolescencia para todos es una lucha por una aceptacion de una mayoria, que a veces esta totalmente equivocada y de la que es mejor no formar parte. Se tiende a un gregarismo absurdo, pero en cierta modo seguro. Ser diferente es muy duro, es osado, y se castiga. Enhorabuena por vuestro trabajo. No solo es increiblemente profesional y necesario para el campo, sino que es un acto de valentia y madurez realmente fuera de lo comun. Ojala hubiera mas adultos y mas profesores dispuestos a cambiar las cosas, como vosotros.
    Gracias.

    PD: Disculpad la falta de tildes. Es el teclado.

  6. Pingback: Cristianos Gays » ¿Salir del armario en el instituto? Difícil ¿Hay armarios en las aulas? Estudio sobre homofobia en institutos de secundaria realizado exclusivamente por alumnos.

  7. Enhorabuena, chicos, por una iniciativa tan estupenda. Soy profe de Sociales en un IES de Salamanca, y compruebo que las conclusiones de vuestro estudio son generalizables a todos los centros.
    Mi enhorabuena también para la profe, todo un ejemplo para la profesión. A esto se le llama trabajar las competencias ciudadanas.
    Un abrazo.

    • Hola Ángel! Gracias por tu comentario. Creemos de verdad que la encuesta refleja la situación de la mayoría de institutos, por lo que las acciones para eliminar los prejuicios también deberían ser comunes. Un abrazo

  8. Pingback: ¿Homofobia en los institutos? Profesores, padres y alumnos… | Despuesdelasmusas's Blog

  9. Enhorabuena por el trabajo chicos!! Y creo que se tienen que empezar a normalizar en cualquier ámbito, todavia hay mucho retraso, sobretodo en determinadas profesiones (fútbol, toros…) Las cosas poco a poco van mejorando, y aunque no lo creais estoy convencida de que estáis ayudando a muchísima gente de vuestro entorno.

    Yo soy actriz, y he llegado a vuestro wordpress desde una revista online donde han publicado mi nueva obra de teatro. Es una microobra con temática lésbica, por si os interesa verla. Se llama “Photocall en tu cama”.

    Os dejo el teaser a continuación. http://www.youtube.com/watch?v=IQ6Yv4Fcaf8.

    Un abrazo enorme y perdonar las molestias!!

  10. CHUSVICENT:
    en cuanto al comentario anterior, acabo de ver el anlace que has dejado y lo de que hablen en LSE me ha prestado muchisimo porque estoy estudiando esta lengua, no, no soy sorda, pero estoy a favor de la integración y me parece que combinar dos sectores discriminados como son la comunidad sorda y la homosexual es una fanstastica idea para matar dos pajaros de un tiro en la normalización de estos sectores en la sociedad.

    Por cierto dejo aqui mi blog: http://lentadigievoluciondelmundo.blogspot.com.es/
    Lo he empezado hace poco (se me ocurrio la idea al empezar un blog de noticias en el instituto) asi que igual no esta demasiado bien, de todas formas es una breve recopilación de noticias canciones o cosas relacionadas con el ambito LGTB (más dirigido hacia mujeres, aunque por supuesto lo puede leer cualquiera) y a menudo dejo enlaces interesantes para recojer firmas para proyectos de este tema o para ampliar la informacion redirigiendoos a las fuentes de donde la saque yo =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s