el proyecto

Bienvenidos a la primera investigación sobre la homofobia en los institutos de secundaria realizada exclusivamente por alumnos.

Cuando nos decidimos a participar en el concurso esdelibro, convocado por CEDRO, queríamos ante todo trabajar sobre un tema que nos interesara, en el que no sólo pudiéramos aprender cosas sino también aportar nosotros algo como participantes en la investigación. Así que decidimos que tenía que ser un tema relacionado con nuestra vida en el instituto, pues es donde pasamos parte del día, donde tenemos nuestros amigos,… en definitiva, donde nos relacionamos, donde aprendemos y donde (también) nos divertimos.

97012-435464194941d1e8ea4d000019dae50f.jpg

© armarios en las aulas

Elegir la homofobia en las aulas como objeto de nuestra investigación fue fácil porque todos conocemos a compañeros y ex compañeros que han salido del armario durante el instituto. En algunos casos lo han pasado bien y en otros no, pero siempre ha sido algo que se ha llevado casi en secreto. Por eso lo que pretendemos con este trabajo es, en primer lugar, saber cómo está la situación en la actualidad; también saber cómo ha sido para los que dejaron el instituto hace unos años.; también cómo lo viven los profesores. Para ello hemos llevado a cabo entrevistas personales  tanto a profesores como a alumnos y una encuesta que pasamos a todos los alumnos del centro.

Esperamos que este trabajo ayude a fomentar el respeto entre compañeros y, sobre todo, ayude a quienes tal vez lo pasen mal en el instituto a causa de su orientación sexual.

111 pensamientos en “el proyecto

  1. Enhorabuena y gracias por un trabajo así.

    Todavía queda mucho por andar, pero pasos como este no cabe duda de que pronto la homofobia, con su ignorancia y sus prejuicios absurdos, irá relegándose a un segundo plano, junto con otras fobias hoy propias sólo de extremistas.

    Muchas ánimos

  2. Una iniciativa realmente digna y de gran valor. No os quepa la menor duda de que con gente como vosotros el futuro de todos será mil veces mejor. Este país está hambriento de este tipo de estudios, pues necesitamos saber cómo la sociedad española está respondiendo a la normalización del colectivo LGTB. Enhorabuena y ánimo en vuestro esfuerzo.

  3. Enhorabuena por vuestro proyecto, no sabéis la alegría que me da comprobar que las cosas van cambiando poco a poco mejor en los institutos con respecto a la diversidad sexual (gracias a gente como vosotros), un sitio donde yo por ejemplo no lo pasé muy bien por mi homosexualidad.

    Os doy muchísimos ánimos para que sigáis con esa inquietud, esa sensibilidad, esa mirada crítica y esas ganas de cambiar el mundo. Gracias, por alegrarme la mañana y demostrar al mundo que la gente jovencilla como vosotros no solo es como la pintan por ahí…

    Un abrazo

    • Gracias por el comentario, Antonio. Lo que nos llevó a realizar este proyecto fue sobre todo la cantidad de gente que conocíamos (incluidos nosotros) que lo habían pasado o lo estaban pasando mal en el instituto por ser homosexuales. ¡Nos animan mucho tus palabras! gracias de nuevo

  4. Soy profesor desde hace 34 años. Nunca, repito, nunca, en mis 34 años de servicios había visto algo tan ilusionante como esto: ¿dos alumnos y una profesora intentando cambiar el mundo? Me quito el sombrero ante vosotros, chicos, y sobre todo ante vuestra profesora porque ella sabe, como lo sé yo, el riesgo que estña corriendo. El lunes os proyectaré en todas mis clases y creo que cualquier profesor de una asignatura humanística debería hacer lo mismo. Enhorabuena.

  5. Soy profesora en un colegio público de Madrid. Me ha emocionado mucho el proyecto y, como dice el anterior comentario, valoro mucho la implicación de la profesora, pues nosotros también sufrimos, y mucho, la homofobia, entre otras cosas. Mi más sincera enhorabuena a los alumnos, que están demostrando que no hay que quedarse parado. Ojalá logréis extenderlo, hace falta.

  6. Soy alumno de 4 ESO en Pio Baroja de Madrid. Increible este proyecto. La falta que hace es evidente. Animo a los dos y tambien a la profesora. Me uno a vosotros para extenderlo por los IES!! Saludos

  7. Os mandamos ánimos desde Rosario, Argentina, seguimos el proyecto con mucho interés. Aqui cada vez se dan más casos graves de homofobia en las escuelas. Saludos

  8. Buenas noches,querríamos entrevistaros para nuestro boletín mensual. Nos parece una iniciativa realmente valiente y creemos que debería ser conocida a nivel nacional. Os hemos mandado un correo. Enhorabuena por la valentía, a alumnos y profesora

  9. Hola, soy Secretaria LGTB del PSOE en la provincia de Valencia. Me acaban de hacer llegar vuestro proyecto y estoy entusiasmada. Mañana justo tenemos un debate con jovenes del partido sobre “acoso homofóbico en las aulas”. Hablare de vuestro proyecto y me gustaría contar con vosotros en algunas de las actividades de mi secretaría. Felicidades a tod@s los que habéis trabajado en esta idea. Repito: me encata.

  10. Iniciativas valientes que ayudan a la normalización y, al final, a la felicidad de las personas. Enhorabuena, no siempre es fácil en los centros educativos abordar estos temas.

  11. Es un trabajo magnífico. A ver si ese mapa que habéis puesto empieza a llenarse de señales en muchos sitios. Felicidades.

  12. Acabo de llegar a vuestro proyecto desde el enlace de dosmanzanas.com. he pensado mandaros un correo, pero creo que os merecéis que, por lo menos un poco, seaos tan valientes como vosotros en nuestros comentarios. Me he quedado fascinado por la ternura, la idea y la valentía del proyecto. Te quedas con ganas de saber más de estos dos chicos que no tienen miedo, de esta profesora que debe ser maravillosa. Soy profesor desde hace 16 años. Querría haber hecho algo así antes, pero sin embargo ni me he parado a pensar cuáles de mis alumnos pueden estar sufriendo por su condición sexual. Tampoco me he parado a pensar si yo la he sufrido alguna vez, porque es la primera vez, aquí, en esta página, que salgo del armario. Gracias a los tres. Gracias de verdad. Ya os adelanto que mi centro estará con vosotros. Ahora sí, os mando un mail. Un fuerte abrazo desde Tarragona.

    • Gabriel, es tan bonito tu comentario (y tu correo) que no sabemos muy bien cómo responderte. Para empezar, es genial que hayas salido del armario ;) Que tu centro vaya a poner en archa nuestro proyecto nos pone muy contentos, porque cuantos más seamos, más fácil lo tendremos. Un abrazo

  13. Hola, soy de vuestro instituto y estoy muy orgulloso de que esteis haciendo esto. Me parece que si que hay homofobia aunque yo no soy gay y creo que algo asi es necesario para todo el mundo. He participado en la encuesta y tambien lo he puesto en mi tuenti y en mi twitter para que la gente se pase, y algunos se lo an tomado a broma, osea que sigue sin ser normal. tambien queria decir que Sara, aunque nunca me ha dado clase, me parece la mejor profesora por lo que me dicen y porque esto es algo dificil que todo el mundo lleva en secreto. Animo que soys muy grandes

  14. Hola, soy la encargada de comunicación de una revista de contenido social que se edita en Barcelona. Nos gustaría que fueseis portada de nuestro siguiente número, como reconocimiento a vuestra valentía y a la de vuestra profesora. Os he enviado un correo. Por favor contestadme a la mayor brevedad posible para ir preparando todo ¡estamos a muchos kilómetros! Enhorabuena por lo que estáis haciendo, así da gusto hablar de educación pública.

  15. Fui alumno de este instituto y no podéis imaginar lo orgulloso que estoy de ello al ver este proyecto. Ánimo y contar conmigo para lo que sea

  16. Enhorabuena, compañeros:
    una iniciativa genial. Fuera los armarios de las escuelas.
    Mientras haya un solo gay, lesbiana, bisexual o transexual que tenga que esconder su forma de amar, de ser o de parecer, no tendremos verdadera igualdad y democracia.

  17. Hola de nuevo chicos!
    De veras que me emociona profundamente ver hasta dónde está llegando vuestro proyecto, y cada día que entro descubro un nuevo enlace, un nuevo reconocimiento, una nueva entrevista… Estáis llegando muy lejos, estáis abriendo muchas puertas y estáis dando voz a los que no hemos sido oídos (ni en el pasado ni en el presente).
    Me siento MUY orgulloso de haber tenido la oportunidad de colaborar con vosotros por medio de la entrevista.
    Un gran abrazo a los tres!.

  18. Hola chicos, soy Víctor Ramírez, presidente de Gamá, colectivo lgtb de Canarias. Desde nuestra isla queremos darles la enhorabuena por este magnífico trabajo y animarles a continuar en la labor de luchar contra la lgtb-fobia. Un abrazo.

  19. Hola chicos, soy Laura, vuestra ex-profe de mates, quiero daros la enhorabuena por el trabajo que habéis realizado. Con este proyecto demostráis que cuando uno se lo propone puede conseguir lo que quiera. No os preocupéis por si ganáis o no el concurso, ya es lo de menos, para mí y para muchos ya habéis ganado.
    Vuestro padres y todos los profesores del Centro podemos estar muy orgullosos de vosotros.
    Un abrazo, Laura.

    • ¡Muchísimas gracias Laura!, nos hace mucha ilusión que no apoyes en este proyecto y esperamos verte pronto.
      ¡Un abrazo de los tres!

  20. Una maravilla de trabajo, chicos. Y muy sorprendente para dos chavales de vuestra edad, porque cuando yo estaba en 3º ESO (hace seis años, tampoco os penséis que tanto) mis compañeros eran incapaces de redactar correctamente, ¡no digamos ya llevar a cabo por iniciativa propia un proyecto semejante! Creo que podéis estar muy orgullosos de vosotros mismos y os animo a que sigáis por este camino y no os detengáis ahora: aunque el proyecto ya haya finalizado, estoy seguro de que podéis encontrar muchas formas de llevarlo más allá y hacer de este portal un referente. Tiene muchas posibilidades.

    Gracias por devolverme la fe en los jóvenes estudiantes; parece que todavía queda alguna esperanza. Espero que encontréis el modo de seguir aprovechando todo esto que habéis organizado para llegar mucho más lejos y que se os dé la máxima difusión posible. Quizá gracias a iniciativas como ésta consigamos reducir la homofobia en las aulas, una prioridad hoy en día de la que desgraciadamente sólo se oye hablar desde las organizaciones pro-LGTB.

    Mucho ánimo y suerte con la votación en vuestro centro.

  21. Soy estudiante de Arte Dramático de la E.S.A.D de Málaga y me ha fascinado vuestro proyecto así como espero que tenga la repercusión que merece. Para ayudaros a ello, varios compañeros y yo queríamos hacer un corto que refleje la homosexualidad en las aulas y en la adolescencia así que si queréis os propongo rodar un corto en vuestro instituto para que os ayude en la difusión de vuestro trabajo y así acercar a todo el mundo el problema de la homofobia en los institutos así como la dificultad para podernos erigir como personas libres sexualmente , un derecho que tenemos desde que nacemos, la libertad de amar.

  22. Fui profesor de Sara en el instituto. Tenía 15 años y ya era Sara Madour, no paraba de correr hacia todos los sitios del mundo. Sufrí la homofobia como profesor y ella me ayudó, así de extraño y así de simple.
    No puedo describir la alegría que me ha dado encontrar este proyecto cuando esta mañana he abierto eldiario.es
    Estoy tan orgulloso de ti, tan convencido de que llevas la valentía en la frente, kleine Sara.
    Enhorabuena a los tres, de parte mía, que es un trozo de todos los profesores homosexuales que hemos sufrido la homofobia.
    Un abrazo fortísimo

    • Muchas gracias, seguro que a Sara lo ha hecho mucha ilusión y también a nosotros de saber que un profesor se acuerda de su alumna después de tanto tiempo! ¡Otro abrazo para ti y gracias por tu apoyo!

  23. Orgullo y dignidad!. Emocionada con vuestro trabajo.
    Soy orientadora de profesiòn, llevo este tema a las aulas sin demasiado problema. Quizá pueda hacer algo más, pasar encuestas?, enlazarlos en la web?.
    Enhorabuena.
    Vuestra profe, un tesoro!.
    Bicos

  24. Todo son ciclos, to gira, todo cambia y se aproxima el día en que la homofobia estará considerada como una enfermedad o como un pequeño retraso mental,… al tiempo,…

    • Luislumbreras, esperemos que se considere algo que no se piense ni que exista, pero como tu has dicho “al tiempo”. Gracias

  25. Llevo pensando todo el día si comentar o no, y al ver el comentario de Haussmann por fin me he decidido. Yo fui alumna de Sara en la universidad, y no hay día que no recuerde su optimismo y su pasión por todo lo que hacía. Ahora soy actriz de teatro y recuerdo con cariño con que inteligencia y ternura me ayudó a llegar hasta aquí. Este proyecto es grande como ella, y sus alumnos son afortunados.
    Por otra parte, proyectos como este demuestran que esa “normalización” de la que hace gala España (y que a los que vivimos en el extranjero tanto nos gusta comentar) es totalmente falsa.
    Como en todo, necesitamos revolucionarios que nos abran los ojos. Les doy mi más sincera enhorabuena a los tres por empezar esta revolución.

    • Sylvia85 la verdad que esperamos que esto sea el inicio de algo y que ayude a la “normalización”, tanto dentro como fuera de España. Muchísimas gracias :)

  26. Estupenda iniciativa, por propia experiencia, se que a veces no se pasan muy bien esos momentos.Seguid asi, aunque aun queda mucho camino. Un abrazo!

  27. Impresionante el trabajo. Muy buena y clara metodología, al leerlo parece que ha sido hasta fácil, y si no fuera por el tema que es, lo habría sido. Enhorabuena de corazón a los tres valientes, los alumnos y la profesora, por decidir que “ya estaba bien” y por querer implicarnos a todos de la manera más sencilla posible: contando la verdad. Mucho ánimo a los tres, especialmente a la profesora, por tenerlos bien puesto.
    Saludos desde Laredo

    • Muchas gracias Fernando, intentaremos hacer todo lo posible para difundir esto y llegar al máximo de personas posibles!. Un saludo!

  28. Mi más sincera enhorabuena por este trabajo que estáis haciendo. Hace falta mucha gente como vosotros para que se vea la verdad sobre este asunto, ya que muchas personas permanecen ciegas y cerradas de mente. Os ánimo a que sigáis así y decir que aquí tenéis una seguidora :)
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s